Alimentación covid-19

Coronavirus: grupos de alimentos que ayudan a reforzar las defensas

Si bien no previene el contagio de Covid-19, la alimentación variada, balanceada y saludable, puede fortalecer el sistema inmune ante la presencia de cualquier virus.

La nutrición es un pilar fundamental para la salud y el desarrollo, es un aliado indispensable para reducir el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares), y prolongar la vida. “Las personas sanas son más fuertes, más productivas y están en mejores condiciones de desarrollar al máximo su potencial”, indica la Organización Mundial de la Salud.

Por lo que es fundamental una nutrición adecuada para que nuestras defensas no estén debilitadas y así pueda, nuestro sistema inmunológico, defenderse de la mejor manera frente a los agentes externos.

Es importante aclarar que no existen alimentos ni bebidas que prevengan un contagio por Covid-19, sino que hablamos de llevar adelante una alimentación y hábitos alimentarios saludables para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

No podemos evadir el contagio, ni la transmisión del virus, por lo que las medidas higiénico-sanitarias deben respetarse más allá de la alimentación”.

Grupos que ayudan a fortalecer todas las células que actúan como defensas en nuestro organismo:

 Frutas secas: almendras, castañas, avellanas, maníes, nueces; aportan omega 3, proteínas, zinc y calcio, entre otros.

Legumbres: lentejas, arvejas, variedades de porotos, garbanzos; aportan proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, calcio, zinc y cobre.

Vegetales y frutos rojos-anaranjados:morrón, tomate, kiwi, cítricos como naranja, mandarina, pomelo, frutos rojos como frutilla, arándano; son ricos en Vitamina C.

Vegetales verde oscuros: espinaca, kale, acelga, brócoli; aportan potasio, calcio, vitamina C y K.

Aceite de oliva, canola o girasol; una cucharadita, siempre en crudo y puros, no mezclas, aporta cantidades adecuadas de vitamina E, un potente nutriente antioxidante.

Frutas desecadas: orejones, pasas de uva, arándanos, dátiles; son ricos en vitaminas B, potasio, hierro, zinc y demás.

Levadura nutricional; aporta proteínas, zinc, vitaminas del complejo B y hierro.

Semillas de lino, chía, zapallo, girasol y sésamo; al ser activadas consumimos ácidos grasos omega 3, calcio, hierro y principalmente.

Granos y cereales integrales: arroz integral, avena, quínoa, amaranto; ya que tienen mayor vitaminas, proteína y fibras que los cereales blancos.

Agua e infusiones calientes sin azúcar;  como té de hierbas (preferentemente naturales, nos aportan antioxidantes y además nos mantienen hidratados, y eso mejora las funciones orgánicas del cuerpo.

Una alimentación y por lo tanto nutrición consciente y variada, no «comer por comer», evitar consumir ultra procesados, evitar comer en horarios que no debemos, respetar las cuatro comidas, el descanso, sumado a una vida activa, van a hacer que estemos más saludables

 

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